21 ene 2013

Tributo

Sustituir homenaje por tributo se conoce que es el colmo de estar a la última porque es un uso que avanza, entre los hablantes y los escribientes, a galope tendido.

Los pioneros en esa mierda han sido los locutores de programas musicales quienes -por las escasísimas luces que les caracterizan- tienen cierta disculpa, pero últimamente hasta la prensa culta asume que 
tributo es lo mismo que homenaje cosa que no es verdad  

EL PAÍS lunes, 21 enero 2013


Una nueva cocina con 35 años de historia

ROSA RIVAS Madrid
Un tributo a las últimas décadas de los fogones españoles abre Madrid Fusión

¿Qué hemos de entender? ¿Que se les pagaron los atrasos de diez años a los cocineretes más estupendos del país?

3 ene 2013

Farmacéuticos

Siempre hay algo que podemos tener en contra de los farmacéuticos; alguna animadversión, sin duda justificada, parecida a la que podemos sentir por los estanqueros,  los loteros, los notarios o los registradores de la propiedad; todos, por lo común, personas aborrecibles.

Pero hay un motivo que la legislación vigente debería tener en cuenta y es doble: por un lado, estético y por otro, sanitario.

Se trata de la señalización que domina en las boticas españolas y que básicamente consiste en cruces griegas de diferentes colores, aunque siempre hirientes no solo a la vista sino también al intelecto, que parpadean sin cuento mientras nos dicen la hora, la temperatura y hasta el currículum del licenciado. Están estratégicamente colocadas para molestar a dos calles y son tan psicodélicas, que los moradores del piso superior a la botica, que las tienen prácticamente dentro de casa, sufren frecuentes accesos de ira y convulsiones.

Este es el motivo para odiar a los farmacéuticos puesto que, dentro del colectivo de homo sacer al que nos hemos referido al principio, son los únicos que deliberadamente agreden a sus conciudadanos seguramente con la idea de ser ellos también los que proporcionen el remedio al mal que causan.