25 jun 2014

Selected news

Tras la marcha del director musical del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el eximio Zubin Mehta, la consellera de Cultura, Educación y Deportes de la Generalidad Valeciana ha anunciado que va a acometer un ambicioso plan de remodelación de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, que no solo reducirá sensiblemente los costes de su mantenimiento sino que la acercará mucho más a un público amplio y plural.

El mencionado plan, que ya ha causado tres colapsos entre los miembros del Consejo Valenciano de Cultura, consiste en sustituir la reputadísima orquesta, por una banda de cornetas y tambores valenciana y, eso sí, provista de dos filas de a veinte majorettes.

El director de la posible formación musical sustituta, Isidro Cardeñosa (brigada de infantería en situación de segunda actividad), cree que de producirse el cambio anunciado por doña María José Catalá, su agrupación podrá cumplir, sin trastorno alguno, con las representaciones del ciclo El anillo del nibelungo previstas para la próxima temporada.

5 jun 2014

Melómanos

Según una taxonomía melomaníaca se podrían clasificar en divisiones, clases, órdenes, familias, géneros y especies. Hay muchos.

Nos interesa en particular uno que, por lo común, no suele ir a los conciertos a toser. Es el hombre sencillo y popular que ha tocado, pongamos por caso, el bombardino en la banda de su pueblo y que siempre escuchó con unción cualquier pieza sin importarle un pijo que fuera pasodoble, mazurca o réquiem.

A pesar de los años y de saber de sobra que eso es así, se admira de que la partitura domeñe al tiempo y suene en el aire para cambiar el hilo del pensamiento.

Se le suele ver meneando la cabeza afirmativamente tras el último compás y llevándose un plegado pañuelete a los ojos.