30 ago 2012

Etiquetas


Las etiquetas deben satisfacer las expectativas; es decir, han de cumplir la función de ser bandera o expresión del producto que anuncian.

Cuando alguien ve desde lejos una etiqueta como éstas, sabe que está viendo aceite y puede acercarse y comprarlo.

Aunque la etiqueta está sujeta a la innovación del diseño, es preciso no traspasar la linde porque entonces ya no se sabe qué producto se está ofreciendo.

Con el vino estamos asistiendo a un desborde tan absoluto de los límites que merecería una tesis pero la modestia natural nos obliga a centrarnos solamente en dos ejemplos y un apéndice.

El primer ejemplo nos lo ofrece el vino Cerrogallina. Con esa etiqueta no podemos saber si el contenido de la botella es vino o un perfume estrafalario de alguna boba de Coria que se dedica al diseño.

El segundo ejemplo es un poquete más rebuscado porque el equívoco lo provoca el hecho de que la etiqueta del vino parece una marca de ropa y nos lleva a pensar que quizá en el interior de la botella haya unos calzoncillos. Se trata de un vino Tomás Postigo.

De la enorme petulancia y el superlativo ego que suponen hacer un vino y ponerle tu propio nombre, hablaremos en otra ocasión.

Y así llegamos al apéndice que viene a decir: Hagas como hagas la etiqueta, que no se te ocurra firmarla si tienes una caligrafía deleznable. Y es el caso de Vicente Gandía

16 ago 2012

Inquietante Curiosity

El vehículo de exploración marciana Curiosity mandó fotografías de Marte a la Tierra y el personal se quedó tan tranquilo. En la era de la hiperinformación, este hecho nos parece de lo más normal.


Cuando en 1969, la estación de seguimiento espacial de Robledo de Chavela, que había seguido la llegada del hombre a la Luna, captó durante la madrugada del 3 de noviembre una serie pautada de señales raras formadas por ráfagas de microondas, los científicos quedaron anonadados. Se rascaban la cabeza por los nervios. Estaban recibiendo lo que parecía un mensaje desde el espacio profundo. La natural cautela se impuso y aquellos informes se clasificaron.

El 7 de noviembre del mismo año, la estación de Pasadena (California, EE.UU.) registró, también de madrugada, la misma secuencia de señales raras. El episodio terminó ahí puesto que nada trascendió.

Entre la información que el vehículo Curiosity remitió a la Tierra tras los siete minutos de terror que precedieron a su posado en Marte, se encuentra una secuencia de microondas idéntica a las que registraron las estaciones de Robledo de Chavela y Pasadena hace cuarenta y tres años, según ha publicado un prestigioso rotativo norteamericano.

La noticia es inquietante y la especulación está servida aunque lo más probable es que se silencie con gran discreción.

1 ago 2012

Olor a Zotal


Durante los veranos pueblerinos era normal entrar en la frescor de las casonas provistas de corral y respirar, entre el verdor que ofrecían los macetones, el inconfundible olor a Zotal.

Los olores son las sensaciones con más adherencia a las ideas y a los recuerdos pero con el Zotal, la adherencia es triple porque el olor se une a algún recuerdo y además a una marca comercial.